Despacho de abogados especializado en derecho corporativo y fiscal.

logo

Politécnico Nacional # 78 Piso 3 local 302 El Velero Puerto Vallarta, Jalisco,48338.

(con cita previa)

09:00 - 18:00

Lunes a Viernes

Activos intangibles de Propiedad intelectual

Activos intangibles de Propiedad intelectual:

Algunos de los Activos intangibles de Propiedad intelectual:

  1. Patente: es una inversión consistente en un producto o proceso, confiere a tu titular un derecho exclusivo e impedir la fabricación, el uso, el ofrecimiento de esa inversión sin permiso del titular.
  2. Modelo de utilidad: Se consideran modelos de utilidad los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma, presenten una función diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad.
  3. Marca: Se entiende por marca todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representarse de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección, que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.
  4. Marca colectiva: es utiliza para distinguir una marca que ofrece un grupo de empresas, generalmente miembro de una asociación.
  5. Diseño Industrial: – Los diseños industriales comprenden a: I.- Los dibujos industriales, que son toda combinación de figuras, líneas o colores que se incorporen a un producto industrial o artesanal con fines de ornamentación y que le den un aspecto peculiar y propio, y II.- Los modelos industriales, constituidos por toda forma tridimensional que sirva de tipo o patrón para la fabricación de un producto industrial o artesanal, que le dé apariencia especial en cuanto no implique efectos técnicos.
  6. Nombre y aviso comercial: – El derecho exclusivo para usar un aviso comercial se obtendrá mediante su registro ante el Instituto. El nombre comercial de una empresa o establecimiento industrial, comercial o de servicios y el derecho a su uso exclusivo estarán protegidos, sin necesidad de registro. La protección abarcará la zona geográfica de la clientela efectiva de la empresa o establecimiento al que se aplique el nombre comercial y se extenderá a toda la República si existe difusión masiva y constante a nivel nacional del mismo.
  7. Derecho de autor: protección de tus creaciones artísticas y literarias.
  8. Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas: Se entiende por denominación de origen, el producto vinculado a una zona geográfica de la cual este es originario, siempre y cuando su calidad, características o reputación se deban exclusiva o esencialmente al origen geográfico de las materias primas, los procesos de producción, así como los factores naturales y culturales que inciden en el mismo.

El valor de los activos intangibles PI: tienes un beneficio del derecho exclusivo mismo que puedes vender, ceder el uso o transferir y ponerle un valor.

  • Tienes una posición fuerte en el mercado y ventaja competitiva.
  • Mayores ganancias o rentabilidad de las inversiones.
  • Ingresos adicionales por la concesión de la licencia o venta de la PI, mismo que te genera una ganancia de un pago o regalías por el uso.
  • Creación de poder de negociación: cuando  puedes negociar licencias cruzadas.
  • Mayor capacidad de obtener financiación a tasas de interés razonables, cuando incluyes tus activos de PI en el plan de negocio para solicitar un crédito.
  • Retirar del mercado cualquier persona que utilice tu marca o inversión por tener la propiedad del mismo.
  • Tener una imagen positiva de tu empresa, tener activos de propiedad intelectual le da un valor a tu empresa para nuevos socios inversionistas, obtener fondos, le das plusvalía a tu empresa.

El valor de la marca desde una perspectiva de marketing o del consumidor es la promesa de una experiencia y hacerla realidad, desde un punto comercial es la seguridad de una ganancia futura, desde lo jurídico es un activo indispensable de propiedad industrial.

Siempre es bueno tener una auditoria de tus activos de propiedad intelectual, para identificar todos los derechos de PI que posee la empresa y determinar el valor de los mismos, esto te ayuda a saber si estás utilizando la marca de forma indicada, si no hay amenazas por parte de terceros qu ele quitan valor a tu marca.

Importante para tres cosas:

  1. Eliminar la PI sin valor.
  2. Crear una carpeta de PI más solida.
  3. Maximizar el valor de la PI.

Acércate con los especialistas para que pueda tener un valor mayor de tu empresa, nuestra área de propiedad intelectual.

 

Comments are closed.
Contacto

Llámenos o vísitenos ( previa cita)

error: Content is protected !!
Abrir chat