Despacho de abogados especializado en derecho corporativo y fiscal.

logo

Politécnico Nacional # 78 Piso 3 local 302 El Velero Puerto Vallarta, Jalisco,48338.

(con cita previa)

09:00 - 18:00

Lunes a Viernes

Lo nuevo del Certificado Complementario de las patentes

Lo nuevo del Certificado Complementario de las patentes:

El pasado 1 de junio de este año se publicó en el diario oficial federal la nueva Ley Federal  de protección a la Propiedad Intelectual, aunque entra en vigor en noviembre de este año esta ley, ya se está preparando el IMPI, y los emprendedores también ya tienen que saber cuales son la las nuevas bondades de esta ley como lo es el certificado complementario que en la ley antigua no estaba, mismo que a la letra dice:

Artículo 126.- Cuando en la tramitación de una patente existan retrasos irrazonables, directamente atribuibles al Instituto que se traduzcan en un plazo de más de cinco años, entre la fecha de presentación de la solicitud en México y el otorgamiento de la patente, a petición del interesado se podrá otorgar un certificado complementario para ajustar la vigencia de la misma. Artículo 127.- La vigencia del certificado complementario al que se refiere el artículo anterior no podrá exceder de cinco años.

Artículo 128.- Para efectos de este Capítulo, se entenderá por: I.- Fecha de presentación, aquélla en la que el Instituto reciba la solicitud de patente o la de su entrada en fase nacional; II.- Tramitación de una patente, el plazo que transcurre entre la fecha de presentación de la solicitud en México y la de su otorgamiento; III.- Fecha de otorgamiento, aquélla en la que se comunica que procede el otorgamiento de la patente, y IV.- Fecha de la resolución favorable del examen de forma, aquélla en que el Instituto comunica que la solicitud cuenta con los elementos materiales para continuar con su trámite, publicación y, en su caso, examen de fondo. Artículo 129.- El titular podrá solicitar un certificado complementario por única vez, mediante escrito que deberá cumplir los requisitos previstos en esta Ley, su Reglamento y demás disposiciones aplicables en la materia. La solicitud deberá presentarse de manera independiente, al dar cumplimiento a la comunicación prevista en el segundo párrafo del artículo 110 de esta Ley. Toda solicitud presentada con posterioridad a ese momento se tendrá por extemporánea y se desechará de plano.

Artículo 130.- La solicitud deberá contener: I.- El número de expediente, fecha de presentación y fecha de la comunicación a la que se refiere el segundo párrafo del artículo 110 de esta Ley; II.- Los argumentos del solicitante sobre la procedencia del certificado complementario, y III.- El pago de la tarifa correspondiente. Si el Instituto advierte la ausencia o deficiencia de alguno de los requisitos señalados en este artículo, requerirá por única vez al interesado para que dentro del plazo de cinco días, precise o aclare lo que se considere necesario, o subsane omisiones. De no cumplimentarse el requerimiento formulado dentro del plazo señalado, la solicitud se desechará de plano. Artículo 131.- Al resolver sobre la procedencia del certificado solicitado, el Instituto deberá: I.- Verificar si la tramitación de la patente excedió cinco años, en caso contrario, resolverá la improcedencia de la petición planteada, y II.- Si la tramitación de la patente excedió dicho plazo, determinará el periodo de tiempo que corresponda a retrasos razonables y lo sustraerá del periodo de tramitación. En caso de que el periodo resultante sea inferior a cinco años, el Instituto resolverá la improcedencia de la petición planteada. En caso de que el periodo resultante sea mayor a cinco años, el Instituto determinará el periodo de días que corresponda a un retraso irrazonable, mismo que se traducirá en un certificado complementario con una vigencia de un día por cada dos días de retraso irrazonable.

Estos son alguno de los artículos de la ley que nos indican como debemos actuara la hora de solicitar el certificado de la patente, esto no será algo que la autoridad nos otorgue de manera automática, sino que se va a tener que solicitar por parte del dueño de la patente, en conclusión de estados artículos hubo una buena intención de hacer que fueran prorrogados por 5 años más pero es algo confuso la ley, esperemos en el reglamento venga un poco más claro, aquí se ve la premura con la que aprobaron esta ley bajo la presión del tratado del T-MEC.

Comments are closed.
Contacto

Llámenos o vísitenos ( previa cita)

error: Content is protected !!
Abrir chat