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CÓDIGO DE ÉTICA EN MATERIA DE COMERCIO ELECTRÓNICO

CÓDIGO DE ÉTICA EN MATERIA DE COMERCIO ELECTRÓNICO

Este código es de adopción voluntaria y aplicable a las personas físicas y morales, nacionales y extranjeras que ofrecen, distribuyen, venden, arriendan o conceden el uso o disfrute de bienes productos y servicios, en las transacciones, efectuadas a través del uso de medios electrónicos digitales en el territorio nacional. Pero a su vez es OBLIGATORIO, ya que cada punto que se encuentra dentro de este código esta de manera obligatoria en la LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR.

PUNTO IMPORTANTES DEL CÓDIGO QUE ESTÁS OBLIGADO ANTE EL CONSUMIDOR:

  1. Toda tienda virtual o plataforma de comercio electrónico tendrá la disposición de colaborar cuando los consumidores se vean afectados. Serán responsables por los servicios que ofrezcan, con el alcance especificado en sus términos y condiciones, los cuales deben ser claros, precisos y fácilmente accesibles.
  2. Toda tienda virtual o plataforma de comercio electrónico deberá poner a disposición de los consumidores al menos lo siguiente:
    a)    Nombre comercial, marca, denominación o razón social, domicilio físico en territorio nacional, Registro Federal de Contribuyentes y números telefónicos, u otros medios de contacto;
    b)    Información sobre el procedimiento para la adquisición del bien, producto o servicio, señalando los apartados donde puede encontrar características y restricciones de los mismos;
    c)     Información al consumidor de su derecho a revocar su consentimiento respecto la transacción celebrada, sin responsabilidad ni justificación alguna;
    d)    Mecanismos de devolución, reposición o cambio de los bienes, productos o servicios;
    e)    Cuando ofrezcan garantías debe informar sobre el plazo de las mismas, el cual no puede ser menor al previsto en la Ley o las disposiciones jurídicas aplicables, así como las restricciones aplicables;
    f)     Mecanismos de solución para las reclamaciones o aclaraciones, incluyendo los días y horarios de atención;
    g)    Dar a conocer las restricciones de edad para hacer uso de la tienda virtual o plataforma de comercio electrónico;
    h)    El tratamiento que le dará a sus datos personales;
    i)     Términos y condiciones a que estarán sujetas las transacciones;
    j)     Métodos de pago y facturación fáciles de usar, implementando medidas de seguridad proporcionales a los riesgos relacionados con los pagos, incluyendo los que derivan del acceso o el uso no autorizado de datos personales, prácticas comerciales engañosas y el robo de identidad;
    k)     Costos totales en moneda nacional, incluyendo IVA, impuestos transfronterizos, costo de envío;
    l)     Comprobante de la transacción comercial, el cual deberá ser facilitado al consumidor por el mismo medio en que se celebró la transacción;
    m)    Los medios para obtener el comprobante fiscal o el comprobante de la transacción comercial y, en su caso, el procedimiento para solicitar la corrección de los mismos, cuando sea procedente y,
    n)    La forma de entrega incluyendo los costos, plazos y opciones de envío;
  3. Los términos y condiciones estarán en idioma español y dentro de la tienda virtual o plataforma de comercio electrónico en un lugar visible y de fácil acceso para el Consumidor.
  4. Toda publicidad digital deberá ser veraz, comprobable, clara y exenta de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas.
  5. El proveedor deberá contar con un Aviso de privacidad.
  6. PONER leyendas de advertencia para que las niñas, niños y adolescentes se abstengan de facilitar sus datos personales, sin la autorización de sus padres o tutores, para la compra.

 

Espero les sea de valor este blog, Síguenos para más consejos legales, nada de este blog se considera una asesoría, ya que cada asunto tiene sus particularidades

 

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