Despacho de abogados especializado en derecho corporativo y fiscal.

logo

Politécnico Nacional # 78 Piso 3 local 302 El Velero Puerto Vallarta, Jalisco,48338.

(con cita previa)

09:00 - 18:00

Lunes a Viernes

Consideraciones Contables y Fiscales derivados del COVID-19

Consideraciones Contables y Fiscales derivados del COVID-19:

Impacto en los activos financieros: Un activo financiero obtiene su valor de ese derecho contractual. Gracias a estos instrumentos las entidades que poseen deuda se pueden financiar y, a su vez, las personas que quieren invertir sus ahorros consiguen una rentabilidad invirtiendo en esa deuda. Los activos financieros se representan mediante títulos físicos o anotaciones contables (por ejemplo, una cuenta en el banco).

Características de los activos financieros:  Tienen tres características fundamentales; liquidez, rentabilidad y riesgo. Cada una de ellas puede variar según el tipo de activo financiero. Además, existe una fuerte relación entre rentabilidad, riesgo y liquidez. Según la magnitud de una afectará a la otras. Por ejemplo, un activo financiero menos líquido tendrá más riesgo y por tanto exigirá una mayor rentabilidad.

Impacto en arrendamiento:

Como resultado de la pandemia del COVID- 19, diversos activos arrendados no están siendo utilizados como fue planeado, y los arrendatarios están buscando obtener dispensas por parte de los arrendadores. Las dispensas de los pagos de rentas son

básicamente de tres diferentes tipos:
a)Condonación parcial o total de pagos de arrendamiento;

b)Diferimiento de pagos de arrendamiento;

c)Una condonación parcial o total delos pagos de arrendamiento, incorporando un diferimiento de los mismos.

Se define una modificación al contrato de arrendamiento como un cambio en el alcance o en la contraprestación de un contrato, que no era parte de los términos y condiciones originales (por ejemplo, añadir o terminar el derecho a usar uno o más activos subyacentes, o extender o reducir el plazo del arrendamiento). En los casos de modificaciones que no cambian el alcance del arrendamiento y solo reducen la contraprestación, el arrendatario debe remedir el pasivo por arrendamiento descontando los pagos por arrendamiento modificados aplicando una tasa de descuento modificada, y el cambio en el valor del pasivo se corresponde con una modificación al monto del activo por derecho de uso.

La aplicación de la solución práctica es opcional y solo aplica bajo las siguientes condiciones:

a) las dispensas son consecuencia directa de los impactos de la pandemia;

b) la contraprestación modificada es igual o menor que la contraprestación antes del cambio;

c) Los pagos de arrendamiento modificados deben ser aquellos con vencimientos originales en o antes del 30 de junio de 2021; y

d) no hay cambios sustantivos a otros términos y condiciones del contrato de arrendamiento.

La sustancia económica debe prevalecer en la naturaleza de la operación sobre su forma jurídica, así como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad. Y debemos cambiar a generar ingresos ON-LINE.

El sistema de información contable debe ser delimitado en forma tal que pueda ser capaz de captar la esencia económica del ente emisor de información financiera. Así como controlar las actividades en línea y cuidar los contratos ante COVID-19.

La entidad económica es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrado de actividades económicas y recursos), y el impacto financiero derivado de la pandemia, analizando su control interno y como deber registrar las operaciones que han impactado en el entorno organizacional.

En una situación típica, la ausencia de mención expresa de negocio en marcha en la información financiera, implica que se asume la continuidad de la entidad. Cuando ello no sea así, es decir, en situaciones atípicas en las que deba considerarse un horizonte temporal limitado (por ejemplo, a causa de la disolución, suspensión de actividades, quiebra o liquidación), o por la pandemia COVID-19.

Que me ha enseñado la pandemia

Estirar el dinero en las instituciones bancarias

Aprender a vender por internet

Análisis del valor de activos intangibles

Control de activos no circulantes y nueva manera de depreciar

VegaRubín contamos con especialista en el área financiera legal para darte la mejor asesoría para que puedas sobrevivir en el mercado de una formal legal y no tengas implicaciones legales, fiscales y contables por los cambios hechos sin base en las normas.

Comments are closed.
Contacto

Llámenos o vísitenos ( previa cita)

error: Content is protected !!
Abrir chat