Despacho de abogados especializado en derecho corporativo y fiscal.

logo

Politécnico Nacional # 78 Piso 3 local 302 El Velero Puerto Vallarta, Jalisco,48338.

(con cita previa)

09:00 - 18:00

Lunes a Viernes

Contingencia Sanitaria y la subcontratación

Guía jurídica de la Contingencia Sanitaria y los efectos de la subcontratación.

Si tu empresa actualmente cuenta con los servicios de subcontratación y/o administración de personal o si tú directamente gestionas y administras tu personal, es probable que tú y tu personal estén formulando una serie de dudas con relación a la declaratoria de Emergencia Sanitaria hecha el pasado 30 de marzo 2020 por la titular de la STPS y el Subsecretario de prevención y promoción de la Salud, derivado de ello te ofrecemos esta guía jurídica totalmente gratuita para contestar de manera profesional y eficaz las preguntas más frecuentes que él circuló empresarial hoy se plantea, esto es:

1. ¿Cuál es la diferencia entre Emergencia Sanitaria y Contingencia Sanitaria?

Emergencia Sanitaria por causa de Fuerza Mayor.- Sustentada en la fracción I del artículo 427 de la Ley Federal del Trabajo es un estado de acción emitido por las autoridades sanitarias, es una fase de preparación donde se limita el movimiento social a toda actividad no esencial para atender las causas que originaron la declaratoria. Jurídicamente en las relaciones obrero patronales el patrón está obligado a pagar 100% el sueldo al trabajador y en caso de tener que liquidarlo procederá a hacerlo conforme a derecho.
Contingencia Sanitaria.- Cuando este estado es declarado por la autoridad Sanitaria es en el momento de combate directo a la epidemia y la limitación incluye a cese de operaciones en toda industria exceptuando salud y alimentación. Jurídicamente se habla de hay una suspensión temporal pero no termina la relación entre las partes. De acuerdo al artículo 427 en su fracción IV, el patrón está obligado a pagar una indemnización al trabajador equivalente a 1 día de salario mínimo por el tiempo que dure la contingencia topando a 30 días.
2. ¿De qué manera me afecta a mí como patrón, y a mis colaboradores?

Cuando el Consejo Nacional de Salubridad declaro la emergencia nacional sanitaria implico la suspensión de labores en el sector público,  privado y social de las actividades consideradas no esenciales. En lo que respecta a la parte patronal (sector privado) en la misma declaratoria se mencionó que no se permitía cambios en la situación contractual con los trabajadores; es decir si conserva a sus trabajadores deberá ser con el salario íntegro usualmente devengado por otro lado si se decide la terminación del contrato por cualquier causa la parte patronal se apegara a lo marcado en la LFT para dar por terminada la relación. En cuanto a los trabajadores las principales afectaciones que se han observado están relacionadas con riesgos psicosociales, salud mental y productividad. La declaratoria y sus consecuencias han impulsado diversos programas de apoyo como ejemplo el de RESPONSABILIDAD COMPARTIDA de INFONAVIT

3. ¿Debo suspender el pago a mis colaboradores?

No, ya que esto puede dar lugar a procedimientos jurídicos laborales así como multas ocasionando un daño importante a las finanzas de su empresa. Puedes hacer convenios privados de comun acuerdo con el trabajador.
4. ¿Existen opciones para disminuir el pago salarial de manera temporal?

Existen formatos laborales de mutuo acuerdo donde ambas partes (patrón y colaborador) acuerdan de manera voluntaria una disminución salarial temporal. Señalar que en caso de ser declarado el estado de contingencia sanitaria por la Secretaria de Salud se podrá indemnizar al trabajador por 1 salario mínimo diario con tope de un mes. En este caso el trabajador deberá recibir una indemnización no mayor a 30 días de salario mínimo sin el término de la relación laboral.
5. ¿Los Trabajadores con un crédito Infonavit vigente pueden suspender su pago, que pasa con las aportaciones patronales?

Con la declaratoria de Emergencia INFONAVIT creo el programa llamado RESPONSABILIDAD COMPARTIDA donde se hace una evaluación a la situación actual del acreditado y si este se encuentra con pérdida de empleo entra un seguro a cubrir 3 mensualidades sin cuota de recuperación a diferencia del fondo de protección de pagos que opera ordinariamente. Cuando llegue el momento de que sea declarada la Contingencia Sanitaria y se decrete suspensión de labores entrara de forma general una prorroga total por 3 meses pudiéndose extender hasta 6, si el trabajador accede a este derecho por ser afectado por la contingencia (es decir la parte patronal recurre a las condiciones mínimas de indemnización por no ser su industria de las esenciales en esta etapa) el patrón no hará la retención. Para las PYMES aplicará un programa de facilidades (Pendiente de reglas de operación) para el pago de aportaciones y amortizaciones. Véase guía para la prórroga de créditos hipotecarios por Covid19.
6. ¿Debo finiquitar la relación laboral con mis colaboradores?

Definitivamente no se recomienda, puede ser muy costoso el perder a mano de obra calificada y personal entrenado en la operación de su empresa.

7. ¿Qué es el paro Técnico?

El paro técnico es un procedimiento que permite que una empresa pueda tomar ciertas medidas como reducir o suspender la jornada laboral de sus trabajadores por un determinado período de tiempo para poder enfrentar alguna contingencia de tipo económico o productiva. El objetivo del paro técnico es que la empresa pueda enfrentar de mejor forma una contingencia negativa, alcanzar estabilidad y evitar el despido de sus trabajadores.
La principal característica es su carácter temporal. Otras de sus características son:
• Suele ser avisado y negociado con los trabajadores
• Debe estar plenamente justificado
• Las medidas se relacionan con reducir el número de horas de trabajo a través de: reducción de la jornada laboral, vacaciones adelantadas de trabajadores, suspensión de actividades de algunos trabajadores, etc.
8. ¿Existe algún incentivo fiscal durante este periodo de emergencia sanitaria?

Hasta el momento el gobierno de la república no ha anunciado alguno.
9. ¿Debo cumplir con la NOM035 a pesar de la emergencia sanitaria?

Como me afecta como patrón, genera algún valor Si, sigue siendo una norma que requiere de su cumplimiento, aunado a eso en estos momentos provee al patrón un diagnóstico certero sobre el estado de ánimo y de los riesgos piscos sociales que existan en su empresa debido a la situación de la pandemia

¿Existe algún estimulo para el pago de cuotas obrero patronales?

Si, El 13 de abril se publica una nota mediante El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social donde otorga a todos los patrones la facilidad de pagar sus cuotas obrero patronal, durante este tiempo de contingencia, mismo que se podrán hacer mediante pagos parciales desde hasta 48 meses. Tambien Existe la posibilidad de solicitar un convenio en parcialidades que genera una tasa de interés que puede ir desde 1.26 hasta 1.82 dependiendo plazo elegido (12, 24, y más de 24 meses). Los convenios de pago a plazos no requieren dejar ningún bien en garantía. Por otro lado refiere a la suspensión de visitas por parte de la autoridad competente a los centros de trabajo a partir del 31 de marzo 2020 hasta nuevo aviso por parte del consejo técnico del instituto. Se propone un sistema masivo que de manera remota permita hacer convenios de pago conforme a las reglas actuales vigentes, ya sea de manera individual como persona física o moral a través de las áreas de afiliación y cobranza. El sistema SUA habilitara esta opción remota.

Comments are closed.
Contacto

Llámenos o vísitenos ( previa cita)

error: Content is protected !!
Abrir chat