Más de 10 años de experiencia como abogados de empresas.

logo

Politécnico Nacional # 78 local 302 edificio el Velero Piso 3

Puerto Vallarta, Jalisco.

09:00 - 17:00

Lunes a Viernes

Las Criptomonedas y sus aspectos fiscales en la actualidad.

Las Criptomonedas y sus aspectos fiscales en la actualidad.

La legislación fiscal mexicana aún no contempla regulaciones específicas en lo relativo a criptomonedas y activos digitales.

Por lo que para definir las implicaciones fiscales relativas a las operaciones con criptomonedas se recurrirá a un análisis sistémico.

Conforme a la legislación Civil son “Bienes” todo aquello que sea susceptible de apropiación se clasifican en forma general en inmuebles y muebles, con la característica de tangibles e intangibles y pueden ser fungibles y no fungibles.

Con estas características se puede llegar a ala conclusión que las Criptomonedas son “Bienes muebles no fungibles”.

Criptomonedas como Medio de Pago

El objetivo primordial de las criptomonedas es actuar como un “Medio de pago” a cambio de bienes o servicios, actualmente las criptomonedas no son consideradas como moneda de curso legal. Al ser un bien mueble intangible y bajo la perspectiva legal y fiscal el intercambiar un bien por otro se llama Permuta.

Para efectos del ISR se debe determinar la ganancia o pérdida.

Para efectos del IVA el impuesto debería trasladarse por cada uno de los bienes cuya propiedad se está transmitiendo. La Enajenación de activos virtuales estarían gravados por el impuesto al valor agregado (IVA) a la tasa general, centrando la discusión únicamente respecto a si, al tratarse de un bien intangible, la enajenación se realiza en territorio nacional.

Para estos efectos se considera que la enajenación se realiza en territorio nacional, cuando tanto el adquirente como el enajenante residan en México.

Esto puede ser complejo con las Criptomonedas al determinar el precio, ya que debe considerarse el valor del mercado o en su caso el valor de avalúo. Recordando que las criptomonedas son muy volátiles y su valor podría no determinarse con exactitud.

Criptomoneda como Inversión

Se ha advertido que las Criptomonedas y en especial el Bitcoin tiene una gran volatilidad, es por eso que muchas Personas Físicas y Morales vean a las Criptomonedas no como un medio de pago como es su concepción natural, sino que son adquiridas para especular con su valor.

Como un dato de referencia a finales de mayo de 2021 el Bitcoin valía alrededor de $463,560 pesos al término de este material (junio 2021) vale $ 662,399.85 pesos.

Para efectos fiscales, al tratarse de un bien y no una moneda de curso legal ni divisa, las fluctuaciones de las Criptomonedas en su valor no tiene implicación fiscal alguna.

 

Espero les sea de valor este blog, Síguenos para más consejos legales, nada de este blog se considera una asesoría, ya que cada asunto tiene sus particularidades.

 

Comments are closed.
Contacto

Llámenos o visítenos (previa cita)

Abrir chat