Una guía legal, contractual para la industria de la construcción

Una guía legal, contractual para la industria de la construcción.

Los contratos para la construcción es una guía para lograr y mantener los proyectos dentro del cronograma y el presupuesto de las obras. Un contrato es un documento legal, hecho entre dos o más partes, que detalla el acuerdo entre ellas. Un contrato de construcción es un acuerdo escrito entre un contratista y una empresa para la provisión de un producto o servicio.

Clasificación de los contratos: Los contratos de obra pueden ser en principio de obra pública o privada y celebrarse, en cada caso, en cualquiera o alguna(s) de las siguientes modalidades:

•   A precio alzado
  •   A precios unitarios
  •   Costo más comisión
  •   Por administración

Contrato de obra pública

Es aquel que el Estado, con un fin de interés general, construye por sí o por medio de un tercero, destinado al uso o servicio público, o a cualquier otra finalidad de beneficio colectivo. Se consideran obras públicas los trabajos que tengan por objeto construir, instalar, ampliar, adecuar, remodelar, restaurar, conservar, mantener, modificar y demoler bienes inmuebles.

Contrato de obra privada:

Son aquellos que se celebran entre particulares, en virtud de los cuales una de las partes, se obliga a construir una obra determinada y la otra, a pagar el precio que por ella hayan pactado de común acuerdo.

Contrato de obra a precio alzado

En este tipo de contratos, el constructor se obliga a realizar una obra inmueble o mueble, por un precio fijo suministrando los materiales, mano de obra y gastos indirectos que se requieran para su ejecución, con el riesgo a cargo del constructor, en cuanto al monto de la obra, salvo que exista morosidad del contratante en recibir la obra o no se cumpla con las fechas de pago de las ministraciones convenidas en el contrato.

Contrato de obra a precios unitarios
Es aquél en el que el contratante se obliga a pagar al contratista el importe de la remuneración o pago total por unidad de concepto de trabajo terminado;

 Contrato de obra de costo más comisión

Es una combinación del contrato de precios unitarios y de administración de obra, más una comisión por la dirección de obra, determinando un porcentaje sobre el costo total de los insumos de la obra; el contratante se obliga a cubrir estos costos directamente al contratista.

 Contrato de obra por administración

Constituyen en sí, contratos de prestación de servicios, ya que el constructor aplica sus conocimientos para dirigir la obra, tomando únicamente la administración de la misma para su realización, sin tener ninguna responsabilidad en cuanto a los riesgos del costo de obra, ni del suministro de materiales y mano de obra; estos costos los cubre directamente el contratante de dicha obra, y la facturación de los insumos, se expide a su nombre.