Más de 10 años de experiencia como abogados de empresas.

logo

Politécnico Nacional # 78 local 302 edificio el Velero Piso 3

Puerto Vallarta, Jalisco.

09:00 - 17:00

Lunes a Viernes

Beneficios e Implicaciones Fiscales por Actividades Inmobiliarias

Beneficios e Implicaciones Fiscales por Actividades Inmobiliarias.

A la hora de comprar una casa y realizar un contrato tenemos que cuidar mucho el aspecto fiscal del mismo por ejemplo de algunos conceptos relacionados con el sector inmobiliario, con efectos fiscales:

 

  1. Anticipo.
  2. Apartado.
  3. Promesa de compraventa.
  4. Pre venta.
  5. Estimaciones.
  6. Depósitos.
  7. Comodato.
  8. Usufructo.
  9. Ejidos.

Con los ejidos hay que tener cuidado porque hay un tratamiento particular de enajenación, ya que el titular del ejido tiene los derechos como ejidatario y si transmite los derechos parcelarios entre ejidatarios no hay enajenación, pero si es ejidatario vende a la iniciativa privada, la primera enajenación está exenta en su totalidad.

Los contrato de promesa de venta hay que cuidar mucho la redacción porque se puede detonar ingreso si no se toma en cuenta el área fiscal, ya que se identifica el precio de enajenación y la cosa que el objeto del contrato.

En cuanto al usufructo se tiene que revisar la legislación del estado, ya que en algunos se considera enajenación que es equivalente al impuesto sobre la renta, lo más recomendable es usa concepto como apartados, ya que la persona que recibe el dinero sería un pasivo que no causaría ni ISR ni IVA.

Pero Añadido a esto la autoridad siempre va a querer que sea un ingreso por eso tiene que tener los requisitos esenciales de la materialidad:

  • Un contrato debidamente redactado con sus efectos fiscales, como la razón de negocio.
  • Facturado.
  • Registrado en la contabilidad.
  • Certificar  el acto ante notario para tener la fecha cierta.

El intermediario inmobiliario que tiene comisiones por eso, tiene que generar factura, reportar en el sistema antilavado y pagar el impuesto.

Para efectos fiscales se entiende por enajenación toda propiedad, aun en la que el enajenante se reserve el dominio del bien, contrato traslativo de dominio, si analizamos los contrato que son traslativos de dominio en el código civil federal. Por ejemplo, compraventa, donación, permuta, mutuo, herencia, fideicomiso entre otros.

Hablemos ahora de los servicios inmobiliarios para toda aquella persona que los ejerza y lo tenga presente:

  1. Promoción.- oferta pública
  2. Intermediación.- servicios que los asesores financieros prestan a cuenta de terceros.
  3. Administración.- Administradores de renta de inmuebles.
  4. Consultoría.- Actividades especializadas que sirven de asesoría y apoyo al resto del sector inmobiliario.

Estas actividades generan ISR y posiblemente IVA dependiendo de la actividad.

Operaciones inmobiliarias:

  • Compraventa
  • Donación
  • Herencia.
  • Permuta.
  • Legados.
  • Arrendamiento.
  • Comodato.
  • Usufructo.
  • Fideicomisos
  • Aportaciones en especies a sociedades y asociaciones. Se considera enajenación y generan ISR e IVA, depende de la actividad para que genere el IVA, pero siempre genera ISR.

Esquema reportables:

Se transmitan o se conceden el uso o goce temporal y derechos sin contraprestación a cambio o se presten servicio o se realicen funciones que no estén renumerada, por ejemplo contrato de comodato.

Personas involucradas en la operación inmobiliaria:

  1. Constructoras.
  2. Agentes inmobiliarios.
  3. Clientes.
  4. Desarrolladores inmobiliarios.
  5. Notarias.
  6. Registro público de la propiedad.

Que no causa impuesto sobre la renta, los depósitos en garantías no son acumulable en el arrendamiento, en el art 16 del reglamento de la ley del ISR dice que, no se considerarán ingresos acumulables los depósitos recibidos por el arrendador, cuando éstos tengan como finalidad exclusiva garantizar el cumplimiento de las obligaciones pactadas en el contrato de arrendamiento y sean devueltos al finalizar el contrato.

Cuando los depósitos se apliquen al cumplimiento de cualquier obligación derivada del contrato de arrendamiento, el monto aplicado será considerado como ingreso acumulable para el arrendador en el mes en que se apliquen.

Espero les sea de valor este blog, Síguenos para más consejos legales, nada de este blog se considera una asesoría, ya que cada asunto tiene sus particularidades.

 

 

Comments are closed.
Contacto

Llámenos o visítenos (previa cita)

Abrir chat