Despacho de abogados especializado en derecho corporativo y fiscal.

logo

Politécnico Nacional # 78 Piso 3 local 302 El Velero Puerto Vallarta, Jalisco,48338.

(con cita previa)

09:00 - 18:00

Lunes a Viernes

La NOM 035 y 036

La NOM 035 ha sido creada para salvaguardar la integridad física de los empleados y que también los
empleadores obtengan responsabilidad sobre ella. Hay un poco de confusión sobre este tema en particular.
La NOM 035 tiene como principal objetivo medir, identificar y analizar los factores de riesgo del tipo psicosocial y laboral que estén enteramente relacionados con la salud de todos los colaboradores, sin importar el nivel o puesto que ocupen dentro de la empresa. Esto contempla si es un lugar de trabajo peligroso o que genere inseguridad, que las condiciones de trabajo sean insalubres o que el ritmo de trabajo sea muy acelerado. Todos estos aspectos pueden terminar afectando o deteriorando la salud del empleado y la NOM 035 busca que las empresas puedan aceptar su responsabilidad y puedan dar mejores condiciones de trabajo.

La NOM 036 también ha entrado en vigor en todas las empresas, con esto se busca que los empleadores puedan prevenir factores de riesgo ergonómicos. En esta norma se considera que debe existir condiciones adecuadas, se deben prevenir los esfuerzos físicos, los movimientos repetitivos y las posturas que sean forzadas. La NOM 036 se va a aplicar en más de 15 mil centros de trabajo que existen en todo el territorio nacional. Siendo los centros de manejo de cargas donde se centrará más la aplicación de esta normal. Con el fin de evitar a las empresas gastos médicos por concepto de lesiones e incapacidades. Esta norma podrá afectar a las empresas del sector de la construcción, bodegas, transporte e industria. Donde será necesario realizar una inversión para poder aplicar esta norma y que se haga lo más correcto posible. Una de las razones por las cuales se va a implementar es debido a que han existido más de 6000 mil casos por lesiones o trastornos complejos.

Es muy importante que como empresario tomes tu medida ya que desde 23 octubre del 2019 ya tienes que tener implementada la mitad de esta norma o35, las mutas son muy alta prevengamos esto juntos, Vegarubin & Asoc. esta para apoyarlos en cualquier asesoría.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿ Necesita Asesoría?

Llámanos, la primera asesoría es sin costo.

Contacto

Llámenos o vísitenos ( previa cita)

Abrir chat
Powered by