Despacho de abogados especializado en derecho corporativo y fiscal.

Politécnico Nacional # 78 Piso 3 local 302 El Velero Puerto Vallarta, Jalisco,48338.

(con cita previa)

implicación laboral COVID-19

Implicación laboral con el COVID-19 (coronavirus).

Si el país emite una declaración de “Emergencia Sanitaria”, esto sería considerado como una causa de suspensión temporal del trabajador. En este sentido, los Patrones estarán obligado de pagar a sus trabajadores una indemnización correspondiente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que sé prolongué la suspensión, sin que pueda superar un mes. Los trabajadores estarán obligados a reiniciar sus labores tan pronto termine la contingencia. Fundamento: Ley Federal del Trabajo artículos 42 Bis, 427, 429 y 432, Las empresas que decidan suspender actividades, antes esta declaración, tendrán que analizarse las particularidades especiales de cada caso y considerar la posibilidad de llegar a un convenio con el sindicato y/o trabajadores, para el pago de salarios y prestaciones.

Mucho cuidado empresarios con empezar a despedir a los empleados bajo esta problemática que estamos enfrentando del virus, ya que no seria un despido justificado sin la justa indemnización por su parte al trabajador, la secretaria de salud aún no ha querido hacer esta declaratoria por no alertar a la población, pero propuesta está en revisión en el Senado de la república, tengamos la precaución necesaria en estos casos, sé que es complicado para ambas partes por una cuestión económica y de sobrevivencia empresarial, pero seria revisar caso por caso y ver la mejor forma de darle solución a esta contingencia, que nos perjudica a todos en general y nos hace vulnerables en muchas cuestiones, tomen las indicaciones de la secretaria de salud al pie de la letra y seamos humanos ante todo,  asesorate de los expertos para que puedas hacerlo de forma legal y no incurras en ilegalidades, y por eso la autoridad te multe. En el Corporativo Vega rubín & Asoc estamos para ayudarte.

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125_020719.pdf (Aquí les dejo este link para que puedan ver los artículos que les menciono, para cualquier duda estamos a sus órdenes)