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Ley para la Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad.

Ley para la Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad.

 

EL día de ayer fue expedida esta nueva ley en el diario oficial de la defecación, es de orden público, interés general y de aplicación en todo el territorio nacional, su objetivo principal es promover la transparencia en el mercado de la publicidad, así como la prevención y el combate a prácticas comerciales que constituyen una ventaja indebida a favor de personas determinadas en perjuicio de los anunciantes.

En esta ley viene a regular el trabajo de las agencias de publicidad con sus clientes, donde ya obliga a la agencia de publicidad a realizar contrato, que comercialmente ya estaban obligados, pero no son muy formales en esa área.

Ahora no solo dice que debe tener un contrato sino un contrato de mandado para que la agencia haga publicidad por el cliente y como debe ser el contrato, uno de los requisitos principales es que tenga la contraprestación por el servicio realizado y prohíbe que la agencia reciba comisión del medio publicitario.

Por si fuera poco ahora en el área fiscal te dice que concepto tienes que dar que es venta de los Espacios Publicitarios, y

Además de la factura, el Medio deberá entregar directamente al Anunciante la información siguiente:
I.     Las fechas y los lugares de difusión;
II.     Los Espacios Publicitarios difundidos y los formatos utilizados, y
III.    Los precios unitarios de los Espacios Publicitarios, incluyendo, en su caso, los montos de cualquier descuento otorgado por el Medio.
La Agencia que adquiera Publicidad Digital Programática por cuenta y orden de un Anunciante deberá comunicar a la mayor brevedad posible al Medio vendedor de los Espacios Publicitarios la identidad de dicho Anunciante y entregarle, durante el mes siguiente a la difusión de los Espacios Publicitarios considerados, la información siguiente:
I.     Los resultados de los servicios prestados en términos de los indicadores cuantitativos de desempeño acordados entre el Anunciante y la Agencia antes del lanzamiento de una campaña publicitaria.
II.     Los resultados de los servicios prestados.
III.    Los instrumentos tecnológicos propios y los servicios de terceros utilizados en la prestación de los servicios.
IV.   Los medios utilizados para evitar la difusión de los Espacios Publicitarios en plataformas o entornos señalados por el Anunciante como perjudiciales a su imagen.
Infracciones a la presente Ley, se podrán aplicar las siguientes sanciones:
I.     Multa hasta por el equivalente de dos por ciento de sus ingresos a:
a)    El Anunciante o la Agencia que no celebre un contrato en los términos del artículo 4 de esta Ley;
b)    El Medio que no entregue directamente al Anunciante la factura y la información asociada en los términos del artículo 6 de la presente Ley, y
c)    La Agencia que no entregue la información establecida en el artículo 7 de esta Ley.
II.     Multa hasta por el equivalente de cuatro por ciento de sus ingresos a:
a)    La Agencia que adquiera Espacios Publicitarios por cuenta propia para su posterior reventa a un Anunciante;
b)    La Agencia que recomiende a un Anunciante, o contrate por cuenta y orden de éste, un Medio con el que tiene relaciones financieras, si deliberadamente comunica al Anunciante información falsa o distorsionada sobre las características del Medio referido o de los Medios que le pueden ser sustitutos;
c)    La Agencia que, actuando por cuenta y orden de un Anunciante, reciba remuneración, comisión o beneficio en especie alguno de cualquier persona distinta de dicho Anunciante;
d)    El Medio que entregue remuneración, comisión o beneficio en especie alguno a una Agencia que actúa por cuenta y orden de un Anunciante o a terceros utilizados por la Agencia para la prestación de los servicios al Anunciante, y
e)    La Agencia que preste directamente servicios a un Medio en términos contrarios a lo señalado en el artículo 5 de esta Ley.
Esto acaba con las oportunidades de negocios que tenían las agencias de publicidad con los medios, ya que aquí deja muy claro las obligaciones y sanciones de cada uno respecto al cliente, hay que cuidar mucho esto detalles que la ley nos prohíbe, las agencias les recomiendo que hagan su contrato o bien que el cliente haga su publicidad directa con el medio.

Espero les sea de valor este blog, Síguenos para más consejos legales, nada de este blog se considera una asesoría, ya que cada asunto tiene sus particularidades.

 

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