Más de 10 años de experiencia como abogados de empresas.

logo

Politécnico Nacional # 78 local 302 edificio el Velero Piso 3

Puerto Vallarta, Jalisco.

09:00 - 17:00

Lunes a Viernes

Nueva reforma laboral que debe de conocer el empresario

Nueva reforma laboral que debe de conocer el empresario.

Haremos una comparativa de la reforma y como estaba en la ley:

 

ReformaAntes de la reformaComentario
Artículo 12.- Queda prohibida la subcontratación de personal, entendiéndose esta cuando una persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra. Las agencias de empleo o intermediarios que intervienen en el proceso de contratación de personal podrán participar en el reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación, entre otros. Estas no se considerarán patrones, ya que este carácter lo tiene quien se beneficia de los servicios. Artículo 12.- Intermediario es la persona que contrata o interviene en la contratación de otra u otras para que presten servicios a un patrón.Antes de la reforma veíamos que el artículo 12 nos describía que era la intermediación laboral.

Ahora dice que está prohibida la subcontratación, cambia completamente el contexto del artículo dejando a salvo el proceso de reclutamiento. En mi opinión es un desacierto de nuestros legisladores, porque la subcontratación no es algo que sea ilegal, lo que debieron hacer es regular más a las pagadoras tanto en el área fiscal, así como en el laboral.

Artículo 13.- Se permite la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de estos, siempre que el contratista esté registrado en el padrón público a que se refiere el artículo 15 de esta Ley. Los servicios u obras complementarias o compartidas prestadas entre empresas de un mismo grupo empresarial, también serán considerados como especializados siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa que los reciba. Se entenderá por grupo empresarial lo establecido en el artículo 2, fracción X de la Ley del Mercado de Valores. Artículo 13.- No serán considerados intermediarios, sino patrones, las empresas establecidas que contraten trabajos para ejecutarlos con elementos propios suficientes para cumplir las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores. En caso contrario serán solidariamente responsables con los beneficiarios directos de las obras o servicios, por las obligaciones contraídas con los trabajadores.Este artículo también cambia completo, pero regresamos a lo que teníamos anteriormente se prohíbe la subcontratación, pero le abres la puerta a todas las pagadoras ilegales para que sigan funcionando bajo el concepto de servicio especializado.
Artículo 14.- La subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas deberá formalizarse mediante contrato por escrito en el que se señale el objeto de los servicios a proporcionar o las obras a ejecutar, así como el número aproximado de trabajadores que participarán en el cumplimiento de dicho contrato. La persona física o moral que subcontrate servicios especializados o la ejecución de obras especializadas con una contratista que incumpla con las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores, será responsable solidaria en relación con los trabajadores utilizados para dichas contrataciones. Artículo 14.- Las personas que utilicen intermediarios para la contratación de trabajadores serán responsables de las obligaciones que deriven de esta Ley y de los servicios prestados. Los trabajadores tendrán los derechos siguientes: I. Prestarán sus servicios en las mismas condiciones de trabajo y tendrán los mismos derechos que correspondan a los trabajadores que ejecuten trabajos similares en la empresa o establecimiento; y II. Los intermediarios no podrán recibir ninguna retribución o comisión con cargo a los salarios de los trabajadores.En este artículo hay algo interesante, ahora me dice que si subcontrato servicios soy responsable solidario de la relación labora, entonces ya me perdí existe o no la subcontratación, no puede ser que si yo contrato a una empresa para que me realice la prestación de servicio tenga una responsabilidad solidaria, cuando yo no seré patrón sino la persona que contrato, contradictorio y un problema para las relaciones comerciales de los empresarios. Porque tiene que pagar algo que no te corresponde.

Otros puntos importantes:

  1. Los servicios de subcontratación, deberán contar con registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Para obtener el registro deberán acreditar estar al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.
  2. Se derogan estos artículos  15-A, 15-B.,15-C,  15-D.
  3. Para que surta efectos la sustitución patronal deberán transmitirse los bienes objeto de la empresa o establecimiento al patrón sustituto.
  4. El monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años.
  5. Si subcontratas y no tienes permiso se le impondrá multa de 2,000 a 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización, así también para quien se beneficie de ella.

 

Espero les sea de valor este blog, Síguenos para más consejos legales, nada de este blog se considera una asesoría, ya que cada asunto tiene sus particularidades.

 

 

Comments are closed.
Contacto

Llámenos o visítenos (previa cita)

Abrir chat