Prácticas indebidas más comunes en el pago de la nómina

Prácticas indebidas más comunes en el pago de la nómina.

En el complejo mundo financiero empresarial, la gestión de la nómina se convierte en un terreno delicado. A menudo, las prácticas indebidas pasan desapercibidas, afectando no solo a los empleados, sino también a la salud financiera de la empresa. En este espacio, nos sumergiremos en las prácticas más comunes que debes evitar para garantizar la transparencia, la legalidad y el bienestar financiero de tu negocio. 

Las prácticas indebidas más comunes son:

I. Los contribuyentes que para efectos del ISR, realicen pagos a sus trabajadores, socios o accionistas, incluso a través de asociaciones o sociedades, por concepto de incentivos laborales, bonos, comisiones, compensaciones complementarias por invención, primas o algún otro concepto similar, otorgándoles el tratamiento fiscal de ingresos exentos, cuando en realidad se trata de ingresos por sueldos, salarios, ingresos asimilados o pago de dividendos.

II. Quienes omitan efectuar la retención y el entero del ISR por concepto de sueldos, salarios, ingresos asimilados a salarios o dividendos, según corresponda, por las cantidades que entreguen a sus trabajadores, socios o accionistas, incluso a través de asociaciones o sociedades, en los términos de la fracción anterior.

III. Las personas físicas que reciban los pagos a que se refiere la fracción I, y no consideren dichos recursos recibidos como ingresos acumulables para efecto del ISR.

IV. Quienes efectúen la deducción de los pagos realizados a asociaciones civiles o alguna otra forma de sociedad o asociación, para que estas a su vez realicen pagos de incentivos laborales, bonos, comisiones, compensaciones complementarias por invención, compensaciones laborales, primas o algún otro concepto similar a dichos trabajadores, socios o accionistas.

V. Quienes efectúen el acreditamiento del IVA, que corresponda a los pagos realizados en los términos de la fracción anterior.

A lo largo de este recorrido por las prácticas indebidas en el pago de la nómina, hemos explorado los desafíos que enfrentan las empresas y los empleados. Al comprender estas trampas, te has armado con el conocimiento necesario para salvaguardar la integridad financiera de tu empresa y el bienestar de tus colaboradores.

 

Comparte
BLOG

Artículos relacionados

error: Contenido protegido por derecho de autor
Abrir Chat
Hola ¿ cómo podemos ayudarte?