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Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes del Registro de marcas
¿Qué es una marca?

Una marca es todo signo perceptible por los sentidos y que se pueda representar de forma tal que permita distinguir un servicio o producto de otros de su misma clase o ramo. Puede estar representado por:

  • Un nombre
  • Un logotipo
  • Un slogan
  • Un empaque (botella, caja, etc.)
  • Un sonido
  • Un olor
  • Un holograma
  • Una combinación de cualquiera de estos
¿Cuántos y cuáles tipos de marcas existen?

Existen siete tipos diferentes de marcas:

  • Las nominativas: Es una palabra o un conjunto de palabras
  • Las innominadas: Son figuras o logotipos que diferencian visualmente a una marca.
  • Las tridimensionales: Corresponden a la forma de los productos o sus empaques, envases o envoltorios
  • Las mixtas: Son combinaciones de palabras con diseños o logotipos.
  • Las auditivas
  • Las olfativas
  • Las holográficas
¿Qué es un aviso comercial (o slogan)?

Además de los siete tipos de marcas mencionadas anteriormente, existe también el registro de aviso comercial (o slogan).

El aviso comercial es una frase u oración que sirve para promover y diferenciar a un producto, prestador de servicio o empresa, de otros que se dediquen a la misma actividad. Puede servir como frase publicitaria.

¿Por qué debo registrar mi marca?

Al registrar una marca, la ley protege al propietario o registrante de uso indebido por parte de terceros, ya sean personas físicas, morales u organizaciones. Así mismo, el registro de una marca en México, sienta los antecedentes para protegerla en el extranjero. De esta manera, la utilización de una marca representada por signos, logotipos, figuras, marcas, palabras, frases o la combinación de éstos, es de uso exclusivo de su titular o registrante.

¿Por qué me conviene registrarla a través de Vegarubín?

Somos un despacho de abogados especialista en el registro de marcas y la reserva de derechos, con más de 10 años de experiencia. Es por ello que estamos altamente especializados en la gestión de todo tipo de acciones relacionadas a las marcas, lo que se traduce en un servicio de calidad y eficiencia para ti.

Además, estamos comprometidos a darle a nuestros clientes el mejor servicio: nuestro personal opera bajo estrictas normas de ética y profesionalismo, operando sistemas desarrollados con la más alta tecnología. Gracias a ello alcanzamos los resultados que necesitas en el menor tiempo posible.

Nuestro servicio incluye

  • Asesoría experta y la definición de la mejor estrategia para lograr el registro
  • Estudios de visibilidad, fonética y figurativo.
  • Preparación, presentación y seguimiento a todas las solicitudes de registro que presentamos de principio a fin
  • Presentación de tu solicitud en 48 horas o menos
  • Envío del título de registro por correo electrónico sin costo adicional.
¿Cuánto se tarda el registro?

En México, el trámite tiene una duración aproximada de 3 a 6 meses.
Sin embargo, podría darse el caso que la autoridad ponga una objeción al registro, y por tanto, el trámite puede demorarse por más tiempo. Una parte importante de nuestro servicio es dar seguimiento puntual a todas y cada una de las marcas que nos encomiendan nuestros clientes.

¿Qué necesito para registrar mi marca?

Una vez que se realice la búsqueda para determinar si tu marca se puede registrar, los requisitos son los siguientes:

  •  Para registrar tu marca en México:
    • El logotipo de la marca, en caso de que exista.
    • Nombre de la marca
    • Servicios de la marca
    • Pago del importe correspondiente.
¿Desde qué momento esta protegida mi marca?

Desde el ingreso de la solicitud de registro de marca, ya que obtienes un derecho oponible a TERCEROS, es decir, nadie puede intentar registrar tu marca.

¿Cuánto es la vigencia de un registro?

El registro de una marca tiene una vigencia de 10 años a partir de que la solicitud fue presentada. La vigencia es renovable por periodos de 10 años, previo el pago de derechos respectivo.

¿Qué pasa si somos dos o más personas los dueños de la marca?

Al momento de presentarse la solicitud de registro de marca, se deben de anexar las reglas de uso de los dueños de la marca. Nosotros te ayudaríamos a preparar este documento, si tu marca lo requiere.

¿Mi marca se protege en todo el país?

Si.

¿Alguien mas podría usar mi marca en otro giro de negocio?

Si, al registrar tu marca se registra por clases, La Clasificación Internacional de Productos y Servicios, se usa para clasificar las marcas de acuerdo a los productos o servicios a proteger. Actualmente se cuentan con 45 clases, y es nuestra labor determinar en qué clase(s) es necesario el registro de la marca de interés a nuestro cliente, cada clase tiene un servicio o producto específico el IMPI te cobra por cada clase que sé de alta la marca.

¿Que medio de pagos aceptan?

Transferencia, paypal, oxxo, tenemos meses sin intereses.

¿Cuales son los beneficios de registrar una marca?
  1. Tener el derecho al uso exclusivo de la marca registrada en todo México.
  2. Hacer uso del símbolo ® , o MR, o Marca Registrada, haciéndole saber así a tus clientes y público en general que es una marca protegida.
  3. Impedir el uso de tu marca o similares en grado de confusión por parte de cualquier tercero para distinguir los mismos productos o servicios, e incluso similares.
¿Un registro de marca mexicano surte efectos en otros países?

No, se debe solicitar el registro en cada uno de los países en los que se tenga planeado comercializar los productos o proteger los servicios. En ciertos casos, se puede presentar una solicitud para proteger varios países como es el caso de la Comunidad Europea. Tracer cuenta con contactos con expertos en el extranjero que pueden ayudar a realizar el trámite internacionalmente.

¿Qué es el servicio de mantenimiento de la marca?

En el Servicio de mantenimiento y conservación de marca: Nosotros hacemos un seguimiento diario de notificaciones de la marca este recibiendo, Alerta de renovación de marcas, Alerta de declaración de uso, identificar nuevas solicitudes de registro de marca idénticas o similares a la tuya, para que se pueda oponer en tiempo y forma a ese registro, notificaciones de solicitudes de nulidad, caducidad o cancelación promovidas en contra de tu marca. Vigilancia para detectar terceros que puedan afectar derechos de P.I. de nuestros clientes

Beneficios:

  • Porque identifica marcas iguales o similares en el mercado nacional.
  • Porque orienta en las decisiones estratégicas de defensa de la Marca.
  • Porque cómbate a la piratería y usurpación de derechos.
  • Porque anticipa las decisiones sobre cambios en la Marca o imagen empresarial.
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