Corporativo especializado en asesoría legal y contable para empresas

logo

Blvd. Medina Ascencio Nº 3987 Punto Banderas 4º piso, Puerto Vallarta

(Previa Cita)

09:00 - 18:00

Lunes a Viernes

Prevención para las empresas del sector inmobiliario.

Hoy en día, los bienes raíces son utilizados como parte de las actividades para consegir utilidades de procedencia ilícitas. Las autoridades para el cumplimiento de la ley realizan un control más exhaustivo del sector inmobiliario, revisando también de manera detallada a los agentes de bienes raíces, notarios y otros actores involucrados en las operaciones inmobiliarias, lo que incrementa la posibilidad para mayores sanciones y nuevas normativas a nivel internacional, nacional y local.

En este contexto a nivel internacional, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), principal organismo emisor de estándares internacionales de política pública contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, en su Recomendación numeral 22 identifica a los “agentes inmobiliarios” entre quienes deben aplicar medidas de prevención de lavado de dinero, particularmente a través de la debida diligencia del cliente.

En estos tiempos aún existe un gran desconocimiento de la Ley Anti- Lavado por parte de las empresas del ramo Inmobiliario, ya que muchos creían que nunca entraría en vigor o la autoridad comenzaría a indagar con los requerimientos de información o en su peor caso con las sanciones administrativas o penales dependiendo el caso:

A continuación se mencionan las obligaciones que necesitas cumplir para poder iniciar a poner en orden a tu empresa.

  1. Elaboración de Manual de Políticas de Prevención de Lavado de Dinero
  2. Realizar el Alta de Actividades Vulnerables
  3. Integración de Expedientes de identificación de Clientes o Usuarios
  4. Búsqueda de Clientes en Listas Negras Nacionales o Internacionales
  5. Presentación de Avisos Mensual, Semestral ó de 24 horas
  6. Capacitación del Personal
  7. Custodiar, proteger y resguardar la información de tus clientes, entre otras.

A continuación, las respuestas a algunas dudas que puedan surgirte:

 ¿Desde cuándo tengo que cumplir con esto?

Estás obligado a cumplir con esta ley desde septiembre del 2013

¿Dónde empiezo si no he realizado ninguna actividad?

Si no has reportado ninguna operación, tienes que realizarlo desde el inicio del proyecto inmobiliario, a partir del 2013.

¿Cuándo me va a llegar alguna visita de la autoridad o algún requerimiento de información?

Las visitas de la autoridad o los requerimientos de información ya son una realidad a partir del 2017, ya que la autoridad inicio con envíos de correos electrónicos u oficios a cada una de las empresas que realizan alguna actividad vulnerable.

 ¿Cuánto es el monto de las multas?, ¿Si no hago nada qué pasa?

Si decides no cumplir con las obligaciones y responsabilidades de esta Ley, los montos de las multas o sanciones administrativas o penales son los siguientes:

  • Entre 15,000.00 a 151,000.00 pesos, por no respetar los plazos y formas de presentación de los avisos.
  • Entre 755,000.00 hasta 4, 907, 000.00 pesos, por la omisión de la presentación de avisos
  • De 2 a 8 años de prisión, quienes presenten información, documentación, datos o imágenes que sean falsos e ilegibles, modificados o alterados.

¿Qué son las Listas Negras?

Son listados de personas físicas o morales boletinados por instituciones de gobierno nacionales o internacionales que han cometido algún delito relacionado principalmente con lavado de dinero o financiamiento al terrorismo, entre otros delitos.  Algunas listas son gratuitas y en otros casos existen proveedores de búsqueda que proporcionan dicha información de manera compilada.

La búsqueda de los clientes en estas listas, sin duda permiten a la empresa a cumplir con sus obligaciones y apoyan a la toma de decisiones para realizar o no operaciones con ellos.

Soy persona Física que vende, compra y renta locales, casas o departamentos, ¿Qué me aplica?

Cabe recalcar que también las personas físicas que desarrollen estas actividades están obligadas a cumplir con estas obligaciones, siempre y cuando rebasen los umbrales determinados por la autoridad (SHCP).

https://sppld.sat.gob.mx/pld/interiores/marco.htm

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *