Más de 10 años de experiencia como abogados de empresas.

logo

Francisco Villa 1010, Parota Center, 4 piso, 48338, Puerto Vallarta, Jalisco.

Puerto Vallarta, Jalisco.

09:00 - 17:00

Lunes a Viernes

¿Qué es competencia desleal?, y que puedes hacer para protegerte.

Cualquier acto capaz de crear una confusión, por cualquier medio que sea, respecto del establecimiento, los productos o la actividad industrial o comercial de un competidor, las aseveraciones falsas, en el ejercicio del comercio, capaces de desacreditar el establecimiento, los productos o la actividad industrial o comercial de un competidor; las indicaciones o aseveraciones cuyo empleo, en el ejercicio del comercio, pudieren inducir al público a error sobre la naturaleza, el modo de fabricación, las características, la aptitud en el empleo o la cantidad de los productos.

Por lo tanto, y expresado de la forma más sencilla posible, la competencia desleal es una práctica deshonesta. Resulta un tanto difícil definir con precisión el concepto de práctica o uso deshonesto, definición que debe establecerse en la legislación nacional.

En el código de comercio en el Artículo 6 bis. Los comerciantes deberán realizar su actividad de acuerdo a los usos honestos en materia industrial o comercial, por lo que se abstendrán de realizar actos de competencia desleal que: I.- Creen confusión, por cualquier medio que sea, respecto del establecimiento, los productos o la actividad industrial o comercial, de otro comerciante; II.- Desacrediten, mediante aseveraciones falsas, el establecimiento, los productos o la actividad industrial o comercial, de cualquier otro comerciante; III.- Induzcan al público a error sobre la naturaleza, el modo de fabricación, las características, la aptitud en el empleo o la cantidad de los productos, o IV.- Se encuentren previstos en otras leyes. Las acciones civiles producto de actos de competencia desleal, sólo podrán iniciarse cuando se haya obtenido un pronunciamiento firme en la vía administrativa, si ésta es aplicable.

El artículo 10bis.2) del Convenio de París define la competencia desleal como “todo acto de competencia contrario a los usos honestos en materia industrial o comercial.

En la LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, pueden ser perseguidos como infracción administrativa y en caso de falsificación marcaría es penalizada.

En la LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR, hablar de las prohibiciones a las prácticas desleales.

Categorías de los actos de competencia desleal, Entre los actos de competencia desleal más reconocidos habitualmente se encuentran los siguientes:

 Crear confusión

 Inducir a error

 Desacreditar a los competidores

 Divulgar información confidencial

 Aprovechar los logros de un tercero (beneficio gratuito)

 Hacer publicidad comparativa

Síguenos para más consejos legales, somos expertos en propiedad intelectual.

Comments are closed.