Despacho de abogados especializado en derecho corporativo y fiscal.

logo

Politécnico Nacional # 78 Piso 3 local 302 El Velero Puerto Vallarta, Jalisco,48338.

(con cita previa)

09:00 - 18:00

Lunes a Viernes

¿Qué son los métodos de justicia alternativa?

¿Qué son los métodos de justicia alternativa?

Los Métodos Alternos permiten prevenir y solucionar conflictos; otorgándoles a las partes el protagonismo para construir dichas soluciones.

Algunos métodos son:

Negociación

Ejercicio de comunicación, con metodología, desarrollado por las partes para obtener de la otra su consentimiento para el arreglo de un conflicto.

Mediación

Método mediante el cual uno o más mediadores intervienen únicamente para facilitar la comunicación entre las partes de un conflicto, a fin de que éstos convengan una solución al mismo. Los mediadores deben abstenerse de proponer soluciones o recomendaciones

Conciliación

Método a través del cual uno o varios conciliadores facilitan la comunicación entre los participantes de un conflicto, formulando propuestas o recomendaciones que ayuden a lograr un acuerdo o convenio que ponga fin al conflicto.

Arbitraje

Método mediante el cual las partes acuerdan someter la solución de una controversia a la decisión de uno o varios árbitros.

Las materias donde se puede mediar son: civil, penal, mercantil y penal.

En materia penal, no procederá el trámite del método alternativo respecto a las siguientes conductas, aun cuando estas se cometan en grado de tentativa: I. Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco: a) Asociación delictuosa, artículo 120; b) Corrupción de menores, artículos 142-A y 142-B; c) Abuso sexual infantil, artículos 142-L y 142-M; d) Lenocinio, artículos 139 y 141; e) Falsedad en declaraciones e informes dados a una autoridad, artículo 168; f) Prostitución infantil, artículos 142-F y 142-G; g) De la suposición y supresión del estado civil, artículo 177; h) Violación, artículo 175; i) Robo de infante, artículo 179 párrafo cuarto; j) Tráfico de menores, artículo 179-Bis; k) Se deroga; l) Extorsión y extorsión agravada, artículos 189 y 189-Bis; 4 m) Homicidio por culpa grave, artículo 48; n) Homicidio, simple intencional, en riña y calificado, artículos 213, 217 y 219; o) Parricidio, artículo 223; p) Infanticidio, artículos 225 y 226; q) Aborto, artículos 227 y 228; r) Robo y robo equiparado, artículos 234 fracciones III a la VII y último párrafo, y 236 fracciones I, VII, IX, X, XI, XII, XIV y XVI; s) Fraude, artículo 252 fracción XXIII; t) Administración fraudulenta, artículos 254-Bis y 254-Ter; u) Delitos cometidos por servidores públicos; v) Delitos electorales; w) Delitos fiscales; x) Delitos ecológicos; y y) Desaparición forzosa de personas, artículos 154-A, 154-D, 154-E, 154-F. II. Ley Contra la Delincuencia Organizada: a) Delincuencia organizada, artículo 2; III. En la Ley Estatal para Prevenir y Sancionar la Tortura: a) Tortura, artículo 3º; IV. Los delitos tipificados por las leyes generales de conformidad con el artículo 73, fracción XXI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y V. En las demás leyes que expresamente así lo señalen. En todos los casos el método alterno se aplicará siempre y cuando se trate de delincuente primario. Cuando el inculpado se encuentre privado de su libertad personal dentro del procedimiento penal, las invitaciones se le notificaran en el sitio donde se encuentre recluido. El arbitraje procederá conforme a lo establecido en los códigos civil y de procedimientos civiles del Estado.

La mediación puede ser presencial u online:

Como lo hacemos citamos a las partes escuchamos su problemática, le damos una solución, se hace el convenio se presenta al juzgado y solo se hace una audiencia para ratificar firmar y decir que están de acuerdo con el convenio, en un mes aproximadamente ya esta su resolución lista.

La firma VegaRubín estamos siempre a la vanguardia, no gastes tu tiempo y dinero en un proceso innecesario que solo te desgastara.

Comments are closed.
Contacto

Llámenos o vísitenos ( previa cita)

error: Content is protected !!
Abrir chat