Despacho de abogados especializado en derecho corporativo y fiscal.

Politécnico Nacional # 78 Piso 3 local 302 El Velero Puerto Vallarta, Jalisco,48338.

(con cita previa)

Reparto de utilidades y COVID-19.

¿Qué es el Reparto de utilidades?

Es un derecho del trabajador a participar de los beneficios de la producción, distribución de bienes y servicios de la empresa donde labora, constituyendo un ingreso adicional a su salario y cuya percepción es eventual; y que la suspensión laboral no les quita el derecho del reparto de utilidad, ya que es un derecho fundamental del trabajador que lo encontramos en el artículo 123 Fracción IX de la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo del artículo 117 al 135.

IX. Los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas, regulada de conformidad con las siguientes normas: a) Una Comisión Nacional, integrada con representantes de los trabajadores, de los patronos y del Gobierno, fijará el porcentaje de utilidades que deba repartirse entre los trabajadores; b) La Comisión Nacional practicará las investigaciones y realizará los estudios necesarios y apropiados para conocer las condiciones generales de la economía nacional. Tomará asimismo en consideración la necesidad de fomentar el desarrollo industrial del País, el interés razonable que debe percibir el capital y la necesaria reinversión de capitales; c) La misma Comisión podrá revisar el porcentaje fijado cuando existan nuevos estudios e investigaciones que los justifiquen. d) La Ley podrá exceptuar de la obligación de repartir utilidades a las empresas de nueva creación durante un número determinado y limitado de años, a los trabajos de exploración y a otras actividades cuando lo justifique su naturaleza y condiciones particulares; e) Para determinar el monto de las utilidades de cada empresa se tomará como base la renta gravable de conformidad con las disposiciones del artículo 9 Ley del Impuesto sobre la Renta. Los trabajadores podrán formular ante la Oficina correspondiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público las objeciones que juzguen convenientes, ajustándose al procedimiento que determine la ley; delicado para el empresario f) El derecho de los trabajadores a participar en las utilidades no implica la facultad de intervenir en la dirección o administración de las empresas, que quiere decir que también los de confianza tienen derecho.

Para esto tiene que existir la Comisión mixta del reparto de utilidades  para que lleve a cabo todo el procedimiento del pago a los trabajadores, El patrón, dentro de un término de diez días contado a partir de la fecha de la presentación de su declaración anual, entregará a los trabajadores copia de la misma. Los anexos que de conformidad con las disposiciones fiscales debe presentar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quedarán a disposición de los trabajadores durante el término de treinta días en las oficinas de la empresa y en la propia Secretaría. Dentro de los treinta días siguientes, el sindicato titular del contrato colectivo o la mayoría de los trabajadores de la empresa, podrá formular ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público las observaciones que juzgue conveniente, este es un tema delicado para el patrón, ya que tendrá una revisión profunda por parte de la secretaria sobre los movimientos contables de todo el año.

El reparto de utilidades entre los trabajadores deberá efectuarse dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual, aun cuando esté en trámite objeción de los trabajadores.

Personas Morales Del 01 de abril al 30 de mayo.

Personas Físicas Del 01 de mayo al 29 de junio.

¿Cómo se determina el pago del reparto de utilidades?

La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales: la primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

Cuando el salario es variable se tomará como salario diario el promedio de las percepciones obtenidas en el año.

Cuando son trabajadores de confianza es el salario obtenido en el año se limitará al que resulte de sumar un 20% al salario del trabajador sindicalizado o de base de más alto salario, elevado al año.

Normas a seguir para el pago de reparto de utilidades:

1. La Comisión mixta tiene que formular el proyecto de reparto y debe ser aprobada y publicado en un lugar visible.
  2. Si los representantes de los trabajadores y del patrón no se ponen de acuerdo, decidirá el Inspector del Trabajo.
  3. Los trabajadores podrán hacer las observaciones que juzguen conveniente, dentro de un término de quince día y la comisión tiene que resolver las objeciones.

Empresas exceptuadas del pago de PTU.

I. Las empresas de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento;

II. Las empresas de nueva creación, dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento. Esto tendría que está registrado para comprobar que es un nuevo producto.

III. Las empresas de industria extractiva, de nueva creación, durante el período de exploración.

IV. Las instituciones de asistencia privada, reconocidas por las leyes, que con bienes de propiedad particular ejecuten actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios.

V. El Instituto Mexicano del Seguro Social y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

VI. Las empresas que tengan un capital menor del que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria, previa consulta con la Secretaría de Economía.

¿Limites del pago de PTU?

I. Los directores, administradores y gerentes generales de las empresas no participarán en las utilidades.

II. Los demás trabajadores de confianza participarán en las utilidades de las empresas, pero si el salario que perciben es mayor del que corresponda al trabajador sindicalizado de más alto salario dentro de la empresa.

III. El monto de la participación de los trabajadores al servicio de personas cuyos ingresos deriven exclusivamente de su trabajo, y el de los que se dediquen al cuidado de bienes que produzcan rentas o al cobro de créditos y sus intereses no podrá exceder de un mes de salario. Por ejemplo para los profesionistas independiente los trabajadores de ellos solo tienen derecho a un mes de salario está topado a esto. Para evitar las inconformidades con los trabajadores es ratificar el cálculo del PTU con la autoridad laboral.

IV. Las madres trabajadoras, durante los períodos pre y postnatales, y los trabajadores víctimas de un riesgo de trabajo durante el período de incapacidad temporal, serán considerados como trabajadores en servicio activo

IV Bis. Los trabajadores del establecimiento de una empresa forman parte de ella para efectos de la participación de los trabajadores en las utilidades. Las pagadoras están obligadas al pago de PTU por este punto.

V. En la industria de la construcción, después de determinar qué trabajadores tienen derecho a participar en el reparto, la Comisión a que se refiere el artículo 125 adoptará las medidas que juzgue conveniente para su citación.

VI. Los trabajadores del hogar no participarán en el reparto de utilidades

VII. Los trabajadores eventuales tendrán derecho a participar en las utilidades de la empresa cuando hayan trabajado sesenta días durante el año, por lo menos.

No son parte del salario para efecto de las indemnizaciones que deban pagarse a los trabajadores.

Si pago pensión alimenticia le corresponde pagar  a mi deudor alimenticio, la respuesta es si.

Sanciones por falta de pago de reparto de utilidades.

Cuando en un solo acto u omisión se afecten a varios trabajadores, se impondrá sanción por cada uno de los trabajadores afectados, de 250 a 5000 Unidades de Medida y Actualización.

Llámenos o vísitenos ( previa cita)

error: Content is protected !!