Despacho de abogados especializado en derecho corporativo y fiscal.

logo

Politécnico Nacional # 78 Piso 3 local 302 El Velero Puerto Vallarta, Jalisco,48338.

(con cita previa)

09:00 - 18:00

Lunes a Viernes

Secreto industrial o comercial

Que es el Secreto industrial o comercial:

La ley federal de protección  a la propiedad industrial que entra en vigor en noviembre nos dice que el Secreto Industrial es:

Artículo 163.- Para efectos de este Título, se entenderá por: I.- Secreto industrial, a toda información de aplicación industrial o comercial que guarde la persona que ejerce su control legal con carácter confidencial, que signifique la obtención o el mantenimiento de una ventaja competitiva o económica frente a terceros en la realización de actividades económicas y respecto de la cual haya adoptado los medios o sistemas suficientes para preservar su confidencialidad y el acceso restringido a la misma. La información de un secreto industrial podrá constar en documentos, medios electrónicos o magnéticos, discos ópticos, microfilmes, películas o en cualquier otro medio conocido o por conocerse.

La Ley Federal del trabajo en los artículos 47 y 134 nos menciona los siguientes:

Artículo 47.- Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón:

IX. Revelar el trabajador los secretos de fabricación o dar a conocer asuntos de carácter reservado, con perjuicio de la empresa. Que quiere decir esto que este artículo faculta al patrón para que pueda despedir al trabajador por revelar secretos industriales o comerciales, aunque no exista una cláusula de confidencialidad en los contratos de trabajo establecida de cualquier forma estos articulo obliga al trabajador a no transferir ningún secreto industrial.

También como obligación del patrón en el Artículo 134 menciona que en la fracción XIII. Guardar escrupulosamente los secretos técnicos, comerciales y de fabricación de los productos a cuya elaboración concurran directa o indirectamente, o de los cuales tengan conocimiento por razón del trabajo que desempeñen, así como de los asuntos administrativos reservados, cuya divulgación pueda causar perjuicios a la empresa.

En la Ley Federal de protección al consumidor en el artículo 76 bis nos menciona que:

ARTÍCULO 76 BIS.- Las disposiciones del presente Capítulo aplican a las relaciones entre proveedores y consumidores en las transacciones efectuadas a través del uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología. En la celebración de dichas transacciones se cumplirá con lo siguiente:

I. El proveedor utilizará la información proporcionada por el consumidor en forma confidencial, por lo que no podrá difundirla o transmitirla a otros proveedores ajenos a la transacción, salvo autorización expresa del propio consumidor o por requerimiento de autoridad competente;

II. El proveedor utilizará alguno de los elementos técnicos disponibles para brindar seguridad y confidencialidad a la información proporcionada por el consumidor e informará a éste, previamente a la celebración de la transacción, de las características generales de dichos elementos.

En las nuevas actualizaciones de estas leyes no solo nos dices guarda la información sino también que hay sanciones, ya solicita medidas técnicas que debes de tener en tu sistema, el reguardo de información es muy importante, aquí la pregunta no es quien tenga intereses en robarme la información ni que tan grande eres, sino que clientes tienes, que asunto de interés público llevas.

Las amenazas cibernéticas maliciosas puede ser por los hackers, empleados o ex empleados que copia, borra o altera la información, proveedores que accede a tu información y la usa ilegalmente, secuestro de información en tu sistema como un ransonware.

Riesgos cibernéticos fortuitos: que entren a vínculo o archivo malicioso y alguien roba esa información.

Robo por medio de los dispositivos electrónicos. Computadora o memorias.

Proveedor accede a tu información

Gobierno de otro país o hacker tiene acceso a tus datos al acceder a tu servidor.

Consejos y errores:

  1. Trabajar con formatos porque no lo leemos, solo hay que llenar los espacios en blanco, nunca pensamos en ajustar a las necesidades concretas de la operación, confianza desmedida en el formato como esta realizado.
  2. Distinguir que tipo de información es secreta o no, ya que no todas es un secreto, para esto es muy bueno que tenga un inventario de datos y secretos industriales.
  3. El contrato de confidencialidad o la cláusula ¿Es lo único que nos salva de que no sea violada la información? NO, Es necesario hacer su trabajo operativo y que se cumpla con las políticas de la información, realizar auditorias periódicamente, comunica con tus empleados los nuevos contratos que sean firmados de cuidado de la información.
  4. Las cartas de uso de la tecnología a los empleados son muy importante para saber quien es responsable de un equipo, cuando fue entrega y con que información.
  5. La capacitación de los empleados es importante, y ya que los empleados son los mayores riesgos en la empresa.
  6. Si manejas outsourcing el riesgo es alto, ya que trabajan para ti, pero están inscritos en otro registro.
  7. Las políticas de manejo de la información la tienen que conocer los empleados y manejas muy bien atender que se cumplan.
  8. Actas de entregas y recepción de la información confidencial.

Aunque tengas todo esto no debes de tener la confianza que se va a hacer y tenga una política en caso de que ocurran incidente, para que sepas que vas a hacer, nuestro equipo especialista informativo y digital los pueden apoyar a conformar de forma adecuada este departamento.

Comments are closed.
Contacto

Llámenos o vísitenos ( previa cita)

error: Content is protected !!
Abrir chat