Despacho de abogados especializado en derecho corporativo y fiscal.

logo

Politécnico Nacional # 78 Piso 3 local 302 El Velero Puerto Vallarta, Jalisco,48338.

(con cita previa)

09:00 - 18:00

Lunes a Viernes

Suspensión temporal de actividades no esenciales por COVID-19

¿A qué nos referimos cuando hablamos de la suspensión temporal de actividades no esenciales?

Las actividades no esenciales son aquellas no que son indispensables para que el país siga funcionando y no se pare el motor público para la atención a los particulares. Según lo que dictamina la Secretaría de Salud todas las actividades quedan suspendidas por la contingencia sanitaria hasta el 30 de abril, siendo 21 días hábiles de actividades laborales, esto se contradice con los siguientes:

Cuales son las medias de salud de la suspensión de actividades no esenciales:

Primero nos dice que se ordena la suspensión inmediata partir del 30 de marzo al 30 de abril de las actividades no esenciales para todos los sectores, con exención de las Actividades esenciales.

¿Cuáles actividades deben continuar  las actividades laborales?

  1. Sector de salud publica y privado.
  2. Protección pública y ciudadana.
  3. Las cámaras de diputados y senadores.
  4. Programas sociales.
  5. Sector financiero.
  6. Recaudación tributaria.
  7. Gasolineras.
  8.  Distribución de agua potable.
  9. Industrias de alimentos y no alcohólicas.
  10. Ventas de alimentos preparados
  11. Servicios de transporte público y carga.
  12. Producción agrícola, pecuaria y  pesca.
  13. Agroindustria.
  14. Mensajería.
  15. Productos de Limpieza.
  16. Guarderías e instancias infantiles.
  17. Guardias de seguridad privada.
  18. Asilos e instancias para personas de las 3 edad.
  19. Refugios y centros de atención de mujeres violentadas.
  20. Telecomunicaciones y medios informáticos.
  21. Servicios privados de emergencias.
  22. Servicios privados de emergencias.
  23. Aeropuerto.
  24. Ferrocarriles.
  25. Cadenas de frio de insumos esenciales.
  26. Funerarios.

Como otras medida para estos negocio no dice que :

En todos los lugares y recintos en los que se realizan las actividades definidas como esenciales, se deberán observar, de manera obligatoria, las siguientes prácticas:
a)    No se podrán realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas;
b)    Las personas deberán lavarse las manos frecuentemente;
c)    Las personas deberán estornudar o toser aplicando la etiqueta respiratoria (cubriendo nariz y boca con un pañuelo desechable o con el antebrazo);
d)    No saludar de beso, de mano o abrazo (saludo a distancia), y
e)    Todas las demás medidas de sana distancia vigentes, emitidas por la Secretaría de Salud Federal;
Dice que la población residente en el territorio mexicano, incluida la que arribe al mismo procedente del extranjero y que no participa en actividades laborales esenciales, a cumplir resguardo domiciliario corresponsable del 30 de marzo al 30 de abril de 2020. Se entiende como resguardo domiciliario corresponsable a la limitación voluntaria de movilidad, permaneciendo en el domicilio particular o sitio distinto al espacio público, el mayor tiempo posible; con estos nos sigue dejando abierto si es de manera obligatoria o voluntario permanecer en casa los trabajadores, esto crea más confusión al empresario.

Este  reguardo domiciliario e es estricto para: toda persona mayor de 60 años de edad, estado de embarazo o puerperio inmediato, o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardíaca o pulmonar crónicas, inmunosupresión (adquirida o provocada), insuficiencia renal o hepática, independientemente de si su actividad laboral se considera esencial. El personal esencial de interés público podrá, de manera voluntaria, presentarse a laborar; ahora bien dice que el publico debe estar abierto porque son actividades esenciales pero a la vez dice que es de forma voluntaria la asistencia sin dejar claro esta contingencia.

La secretaria de salud, trabajo y economía dictaminarán él como se va a hacer el regreso a las laborales, de esta manera termina sin poner nada clara para las personas del sector privado, ya que en el artículo 42bis de la ley federal del trabajo dice:

En los casos en que las autoridades competentes emitan una, declaratoria de contingencia sanitaria conforme a las disposiciones aplicables, que implique la suspensión de las labores, y en el acuerdo del día 30 de este mes dice: Se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, si quisiéramos llevarlo al estrito sentido del artículo no encuadraría los elementos del mismo. Ahora bien si nos remitimos al artículo 427 de la misma ley federal del trabajo nos dice al texto:

Artículo 427.- Son causas de suspensión temporal de las relaciones de trabajo en una empresa o establecimiento:

I. La fuerza mayor o el caso fortuito no imputable al patrón,

Artículo 429.- En los casos señalados en el artículo 427, se observarán las normas siguientes:

I. Si se trata de la fracción I, el patrón o su representante, dará aviso de la suspensión al Tribunal, para que este, previo el procedimiento consignado en el Procedimiento Especial Colectivo establecido en el artículo 897 y subsecuentes de esta Ley, la apruebe o desapruebe;

Si nos fuéramos a esto artículos encuadra más, pero que pasa no tenemos tribunales laborales para hacer este procedimiento, la verdad que de forma muy astuta están dictaminando esta declaración, para evitar conflictos con el sector empresarial.

Estos son los puntos que anunció Enrique Alfaro este 01 de abril, para el combate al COVID-19 en Jalisco:

1. A partir de las 7 de la noche de hoy, inician los trabajos de supervisión para acatar las medidas de aislamiento social en Jalisco. Los Ayuntamientos y el Gobierno del Estado, harán cumplir el decreto que impide realizar labores fuera de las actividades esenciales.

2. La construcción, electrónica, minería son algunas de las actividades no permitidas. Tres actividades de alta demanda laboral en Jalisco.

3. No hay ni habrá, por lo pronto, TOQUE DE QUEDA. Es un llamado a la responsabilidad. Se espera NO llegar al toque de queda, dijo Alfaro.

4. Van a estar permitidos los tianguis y mercados, sí, pero solo para la venta de alimentos.

5. Las industrias que no paren y cumplan con el decreto tendrán sanciones económicas y clausura. Solo las que vendan de alimentos y enseres domésticos indispensables, se les permitirá abrir.

6. Clausurarán a negocios no esenciales que laboren, las inspecciones las harán los municipios con apoyo de la Secretaría de Trabajo.

7. Restaurantes, abarrotes, supermercados, tianguis, mercados, Oxxo´s, industria agroalimentaria son actividades esenciales PERMITIDAS.

8. Ropa, juguetes, construcción, electrónica, ocio, son actividades comerciales NO PERMITIDAS.

9. Hoy inician las clausuras a las 19 hrs en Jalisco.

10. La gente que quiera irse de vacaciones, a las costas de Jalisco, a los pueblos mágico o destinos de montaña, tiene que saber que se tomarán medidas fuertes de restricción para Puerto Vallarta, otros municipios, balnearios, entre otros centros turísticos

11. Están revisando cómo hacer puntos de control, con Guardia Nacional y Policía Federal, para los accesos carreteros a Jalisco y blindar el acceso al Estado.

12. Se llegó al acuerdo de que los empresarios harán el esfuerzo para que no se pierdan empleos en el estado.

13. Se va a hacer todo de parte de las empresas para cuidar a los trabajadores y no se pierdan sus fuentes de ingreso.

14. “El Llamado respetuoso del gobierno, IP y sindicatos al presidente de México para reconsiderar su respaldo a la IP para enfrentar esta circunstancia. Si los empresarios están mostrando voluntad, el gobierno de México debe plantear una ruta adecuada para hacer su parte. Queremos pedirle con respeto que la petición de los empresarios de este país sea atendida” EAR.

15. A partir de las 7pm, es decir, 24 horas del acuerdo que dio a conocer hoy el gobernador, los municipios comienzan con la revisión de los establecimientos que no pueden operar como parte de la emergencia sanitaria.
16. Playas se van a cerrar, van a ver controles en la calle, en los centros comerciales tienen que cerrar todas los comerciales que no sean de actividad esencial.
17. Negocios que cierren los sueldos y todas las prestaciones de ley de los trabajadores seguirán en relación con los sueldos íntegros está abierto al convenio.

En el corporativo Vegarubin & Asoc estamos creando un plan de contingencia financiera para tu negocio acercate con nosotros y mediante una evolución y diagnóstico a tu empresa podemos crear herramientas valiosas para hacerte crecer ante esta adversidad.

.

 

Comments are closed.
Contacto

Llámenos o vísitenos ( previa cita)

error: Content is protected !!
Abrir chat