Más de 10 años de experiencia como abogados de empresas.

logo

Francisco Villa 1010, Parota Center, 4 piso, 48338, Puerto Vallarta, Jalisco.

Puerto Vallarta, Jalisco.

09:00 - 17:00

Lunes a Viernes

¿Tengo que registrarme ante Profeco si quiero vender mi casa?

 

Con fecha 24 de septiembre de 2021, el CCONNSE aprobó la publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-247-SE-
2021, “Prácticas comerciales, Requisitos de la información comercial y la publicidad de bienes inmuebles destinados a casa habitación y elementos mínimos que deben contener los contratos relacionados” y se publica 22/03/2022.

¿Qué busca regular esta Nom 247?

Que los servicios de comercialización que realicen proveedores que tengan el carácter de fraccionadores, constructores, promotores y demás personas que intervengan en la asesoría y venta al público en territorio nacional de inmuebles destinados a casa habitación, así
como los contratos relacionados con dichos servicios, cumplan con los requisitos informativos y demás elementos necesarios para
garantizar los aspectos de información comercial para lograr una efectiva protección del consumidor. Para que pueda haber equidad y la seguridad jurídica dentro de las relaciones comerciales y contractuales, para evitar posibles abusos en perjuicio de los consumidores.

¿De qué se trata la Nom 247?

Establece los requisitos informativos para la comercialización de bienes inmuebles destinados a casa habitación, así como los elementos mínimos que deben contener los contratos de compraventa de dichos bienes inmuebles, y tiene como finalidad garantizar la protección efectiva de los derechos de los consumidores de estos servicios.

¿A quién le aplica esta Nom 247?

Es aplicable únicamente a los proveedores que sean fraccionadores, constructores, promotores y demás personas que intervengan en la asesoría y venta al público de inmuebles destinados a casa habitación.

¿Obligaciones principales con las que debes cumplir?

  1. Contar con canales de atención de quejas y solicitudes.
  2. Tener un domicilio para oír y recibir notificaciones, de manera pública.
  3. Tener un portal de internet con toda la información de la compraventa, más toda la regulación que debe llevar el portal. Si no tiene portal de internet de estar físico, con toda la información requerida.
  4. Modelo de contrato registrado ante profeco.
  5. Debe entregar un comprobante al consumidor por el anticipo, enganches, abonos, u otros, que le sea entregado.
  6. Entregar carta de derechos a consumidores.
  7. La información y publicidad del proveedor debe estar en idioma español.

¿Cuándo inicia la vigencia de esta Nom 247?

Entrará en vigor a partir del 23 de septiembre de este año, pero recuerden el que esta norma aún no este en virgo, no quiere decir que no debas cumplir en la ley federal del consumidor, ya vienen muchas de estas obligaciones.

Espero les sea de valor este blog, Síguenos para más consejos legales, nada de este blog se considera una asesoría, ya que cada asunto tiene sus particularidades.

 

 

 

 

Comments are closed.