¿Cuándo tu contrato laboral puede ser por tiempo determinado o indeterminado?
El contrato laboral para obra o tiempo determinado, por temporada o por tiempo indeterminado, podrá estar sujeto a prueba o a capacitación inicial. , la relación será por tiempo indeterminado.
¿Cuándo tu contrato laboral puede ser por tiempo determinado o indeterminado?
Será de obra determinada, puede únicamente estipularse cuando lo exija su naturaleza.
Para el tiempo determinado puede únicamente estipularse en los casos siguientes:
I. Cuando lo exija la naturaleza del trabajo que se va a prestar;
II. Cuando tenga por objeto substituir temporalmente a otro trabajador; y
III. En los demás casos previstos por esta Ley.
¿Cuándo puede ser por contrato a prueba?
Podrá establecerse un periodo a prueba, el cual no podrá exceder de treinta días, con el único fin de verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo que se
solicita, podrá extenderse hasta ciento ochenta días, sólo cuando se trate de trabajadores para puestos de dirección y gerenciales.
¿Cuándo puede ser por CAPACITACIÓN INICIAL?
Solo con el fin de que adquiera conocimientos o habilidades necesarios para la actividad para la que vaya a ser contratado y tendrá una duración máxima de tres meses.
Los periodos a prueba y de capacitación inicial son improrrogables. Cuando concluyan los periodos a prueba o de capacitación inicial y subsista la relación de trabajo, ésta se considerará por tiempo indeterminado.
¿Cuándo puede ser por tiempo indeterminado?
Por tiempo indeterminado serán continuas por regla general, pero pactarse para labores discontinuas cuando los servicios requeridos sean para labores fijas y periódicas de carácter discontinuo, en los casos de actividades de temporada o que no exijan la prestación de servicios toda la semana, el mes o el año.
Los trabajadores que presten servicios bajo esta modalidad tienen los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores por tiempo indeterminado, en proporción al tiempo trabajado en cada periodo.

