Que beneficios tiene hacer auditoría legal en tu empresa.
¿Qué es una auditoría legal?
La auditoría legal es la herramienta preventiva que permite a la empresa diagnosticar y evaluar posibles problemas (riesgos) legales, a través del análisis del cumplimiento de las obligaciones que le imponen las leyes, reglamentos, decretos, contratos a efecto de evaluarlos estableciendo un dictamen u opinión legal.
¿Cuál es la definición de Compliance Legal?
La figura de “compliance legal” se puede definir como establecer políticas y procedimientos de actuación adecuadas dentro de una empresa para prevenir, detectar y gestionar los riesgos de incumplimiento de cualquier tipo de normativa (leyes) evitando así sanciones y pérdidas financieras.
¿Aspectos a desarrollar en Compliance Legal?
La implementación de “Compliance Legal” en las empresas, ha tomado relevante importancia debido a la reciente incorporación de la responsabilidad penal de las empresas en el CNPP y no solo en lo referente a minimizar las sanciones penales en que pudieran incurrir, sino que se extiende al ámbito administrativo al mejorar la operación y prevenir riesgos en materia de cumplimiento Fiscal.
Áreas analizadas:
- FISCAL
- SEGURIDAD SOCIAL
- INFONAVIT
- AMBIENTAL
- LICENCIA MUNICIPAL
- LEGISLACIÓN URBANÍSTICA.
- PROPIEDAD INDUSTRIAL
- PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR.
- INVERSIÓN EXTRANJERA.
- CONTRACTUAL
- LABORAL
- LEGAL-CORPORATIVO
- DAÑO CIVIL A TERCEROS.
- ANTILAVADO
- PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
¿IMPORTANCIA DEL AUDITOR LEGAL?
Los auditores reducen el riesgo de auditoría mediante varios procedimientos, incluida la identificación de los riesgos de una empresa, la evaluación de los controles internos pertinentes, comprobaciones por muestreo, confirmaciones directas por parte de terceros, discusiones con la dirección, entrevistas. La determinación del grado en que una incorrección es significativa constituye un factor clave a este respecto.
AUDITORIA LEGAL CONTEXTO.
La auditoría legal ha pasado de una verificación sustantiva de los ingresos, los gastos, el activo y el pasivo a un enfoque basado en el riesgo legal.
La crisis bancaria USA ha puesto de manifiesto que las opiniones de auditoría deben centrarse en «la sustancia antes que en la forma». Es importante tener en cuenta que las normas internacionales de información financiera (NIIF) se basan en la premisa de aplicación de los principios de imagen fiel y sustancia antes que forma.
Espero les sea de valor este blog, Síguenos para más consejos legales, nada de este blog se considera una asesoría, ya que cada asunto tiene sus particularidades.
[simple-author-box]

