¿Qué es la publicidad engañosa?

¿Qué es la publicidad engañosa y cómo la puedes combatir?

Según nuestra LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR se entiende por información o publicidad engañosa o abusiva aquella que refiere características o información relacionadas con algún bien, producto o servicio que pudiendo o no ser verdaderas, inducen a error o confusión al consumidor por la forma inexacta, falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenta.

Ejemplo de una publicidad engañosa en el área gastronómica:

La foto que ve el consumidor en las redes o comerciales: erik odiin F xGk7V0Xbc unsplash 1 1

Todos consumidor que vea esta hamburguesa es muy apetecible, y rápido dices voy a visitar ese lugar o voy a pedir para llevar.

 

Y esta es la hamburguesa que realmente recibe el consumidor publicidad engañosa

A esto le llamamos publicidad engañosa, ya que me dices que es un producto y me entregas otro, el comercio puede ser sancionado por esto si el consumidor lo demanda ante PROFECO.

Las leyendas de que han sido avalados, aprobados, recomendados o certificados por sociedades o asociaciones profesionales, cuando éstas carezcan de la documentación apropiada que soporte con evidencia científica, objetiva y fehaciente, las cualidades o propiedades del producto o servicio, que significa esto que para que tenga esas menciones tiene que tener la documentación o acreditación de los mismos si no puedes ser sancionado.

Cuando se vendan productos con alguna deficiencia, usados o reconstruidos, deberá advertirse de manera precisa y clara tales circunstancias al consumidor y hacerse constar en los propios bienes, envolturas, notas de remisión o facturas correspondientes.

– Las leyendas “garantizado“, “garantía” o cualquier otra equivalente, sólo podrán emplearse cuando se indiquen en qué consisten y la forma en que el consumidor puede hacerlas efectivas.

Cuando se trate de productos o servicios que de conformidad con las disposiciones aplicables, se consideren potencialmente peligrosos para el consumidor o lesivos para el medio ambiente o cuando sea previsible su peligrosidad, el proveedor deberá incluir un instructivo que advierta sobre sus características nocivas y explique con claridad el uso o destino recomendado y los posibles efectos de su uso, aplicación o destino fuera de los lineamientos recomendados.

¿De qué manera puedes ser sancionado o revisado por parte de PROFECO?

  1. Porque el consumidor o un tercero denuncie tu publicidad.
  2. Que PROFECO detecte como estas publicitándote de una manera incorrecta que viole las disposiciones de esta ley.

¿Qué tipo de sanciones tendrías?

  1. Además de una Multa punitiva.
  2. Tendrás que cumplir con  lo ofrecido.
  3. Si no es posible cumplir con lo ofrecido tendrás que reposición de los gastos necesarios.
  4. En su caso, el pago de una bonificación o compensación.
  5. Daños y prejuicios en caso de que no advierta la consumido que tú productos es peligroso o nocivo.

Vegarubín siempre informando noticias relevantes para el empresario, estas y más noticias jurídicas puedes encontrar con nosotros, mantente informado.

[simple-author-box]

Comparte
BLOG

Artículos relacionados

error: Contenido protegido por derecho de autor